Descubre todos los tipos de base de datos y cómo funcionan

En el artículo de hoy te explicamos qué es una base de datos y en qué se diferencian los tipos de bases de datos que existen en la actualidad. Con la recopilación masiva de datos del Internet of Things que está transformando la vida y la industria en todo el mundo, las empresas de hoy en día tienen acceso a más datos que nunca. Las empresas visionarias ahora pueden utilizar las bases de datos para ir más allá del almacenamiento básico de datos y las transacciones con el fin de analizar grandes cantidades de datos de múltiples sistemas. Optimizar el acceso y el rendimiento de los datos es fundamental para los negocios de hoy, ya que hay más volumen de datos sobre el que debe hacerse un seguimiento.

  • Aquí, los almacenes de datos no usan SQL para consultas, sino otros lenguajes de programación y construcciones para consultar los datos.
  • Para ver ejemplos básicos de bases de datos de este tipo, ve los archivos CSV (Valores Separados por Comas).
  • Este tipo de bases de datos ha crecido exponencialmente con la era de internet y los IaaS (Infrastructure as a Service).
  • Esto se debe a que, además de contar con los datos antes mencionados, se especifica la ubicación del texto en cuestión.
  • Aquí, la base de datos deberá estar normalizada donde cada estructura tendrá una columna y cada relación dos.

La estructura jerárquica que conseguimos en los árboles se construye con segmentos que conocemos como nodos y ramas. Lo magnifico de esto, es que al ser totalmente digitales permiten la implementación de sistemas eficientes de BBDD basados en algoritmos. Inclusive, si miras tu móvil, allí tenéis una base de datos de este tipo que has construido y que seguramente le tienes un backup en la nube. Las hemos conocido temprano https://www.elegircarrera.net/blog/por-que-deberias-aprender-ciencia-de-datos-con-cursos-online/ en la escuela y nos acompañan hasta la universidad. Se comenzó a usar en los sesenta y es de los primeros que han sido desarrollados, sin embargo, una de sus desventajas es que tiene muchas limitaciones, pues es difícil conectar árboles entre sí, aun así es de las bases de datos más claras. Hoy en día existen diferentes tipos de base de datos, pero se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones y su antigüedad.

NoSQL Orientados a Documentos

Para saber cuál es la mejor forma de crear una base de datos para tu negocio, primero debes conocer cuáles son los tipos de base de datos que existen. De esta forma podrás escoger cuál es la que mejor te permitirá alcanzar tus objetivos. Las bases de datos relacionales han acaparado durante un gran tiempo el terreno de las BBDD. En su momento representó un gran avance con respecto al modelo jerárquico ya que su variación en los nodos ofrecía una solución a los problemas de redundancia de datos. Su implementación en la mayoría de los casos es para almacenar y registrar datos históricos y desarrollar estudios que permitan entender su comportamiento a través del tiempo. Las bases de datos suelen ser un punto importante en cualquier servicio tecnológico ya que de ellos dependen muchos factores que nuestras empresas necesitan para trabajar como lo es la información.

tipos de bases de datos que existen

En este tipo de base de datos se aplican diversos tipos de procedimientos de autenticación para la verificación y validación de los usuarios finales. Asimismo, los procedimientos de la aplicación proporcionan un número de registro que mantiene un registro del uso de los datos. A diferencia de Por qué deberías aprender ciencia de datos con cursos online las BD relacionales, estas bases de datos NoSQL son eficaces para los problemas de rendimiento de Big Data (grandes conjuntos de datos distribuidos). El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es la interfaz estándar de usuario y programa de aplicación para una base de datos relacional.

Tipos de base de datos: relacional, NoSQL, distribuida, etc.

En las bases de datos, los datos deben estar estructurados e interrelacionados según un modelo que refleje el máximo contenido semántico. La redundancia de datos debe controlarse para evitar duplicidades perjudiciales, aunque se admite la redundancia física por motivos de eficiencia. Las aplicaciones de bases de datos son herramientas fundamentales para gestionar y organizar la información de un negocio de manera eficiente.

  • Las bases de datos son la base sobre la cual se construyen aplicaciones y sistemas que permiten el análisis y la toma de decisiones basadas en datos.
  • Como hemos mencionado, registra la información bibliográfica tal como autor, editorial o fecha de publicación de una serie de libros o revistas.
  • Cabe destacar que los distintos tipos de bases de datos explicados no son excluyentes entre sí, por lo que una misma base de datos puede estar en más de un tipo al mismo tiempo.
  • Encontraremos diferentes softwares para cada uno de los tipos de base de datos concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.